miércoles, 26 de agosto de 2009

La "evolución" de la TV en Chile


















-La TV hoy en día es un bien imprescindible para la sociedad chilena. Muchos de nosotros nos informamos, reímos, lloramos, nos levantamos y dormimos con ella. Es la TV sin dudas es uno de los fenómenos más relevante en las historia a nivel mundial. Hoy en día existen más de 50 canales en el país, muchos de ellos trasmitiendo las veinticuatro horas del día. Esto ha acarreado una serie de influencias en la población, provocando una evolución en el lenguaje de este medio masivo de comunicación. Es justamente éste el tema de nuestra investigación. Como alumnos de cuarto año de enseñanza media del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, pretendemos dar cuenta de su gran importancia e influencia en nuestra sociedad.

-Este medio de comunicación masivo llegó a Chile en 1957, y su primera transmisión causó tal impacto que llegó incluso a ser comentada en el importante diario El Mercurio, atrayendo rápidamente la atención de las masas. Contribuyendo a este fenómeno, años más tarde ocurriría un hecho que marcaría, hasta hoy, la importancia de las transmisiones televisivas y su impacto en los receptores: la llegada del color en 1978. Programas como Sábado Gigante y el Festival de Viña del Mar, podían ser vistos a todo color y con gran nitidez.

-A pesar del gran impacto social de la televisión, esta seguía siendo para un reducido sector de la población. Pero curiosamente esto cambió de forma radical durante la dictadura militar; Pinochet aprovechando el gran poder de influencia que poseía la TV y su capacidad de convocatoria, se contactó con Henry Kissinger, embajador norteamericano de esa época, gestionando una llegada masiva de televisores a color a un bajo precio, aumentando considerablemente la cantidad de televisores por familia. La televisión se insertó en todos los sectores sociales durante esta época.

-Los efectos de este gran aumento de televisores a color no esperaron para hacerse notar. Como la audiencia aumentó rápidamente, al mismo tiempo la TV comenzó a transformarse poco a poco en un elemento de control de la población, anulando la capacidad crítica de los televidentes con programas de escaso aporte cultural, como lo fueron las series importadas de EE.UU, que abarcaban la mayoría de las transmisiones televisivas de ese periodo. A esto también se sumó el interés comercial y lucrativo que fue adquiriendo el espacio en televisión, lo que contribuyó a que se continuara con la decadencia del contenido de los programas, aumentando así el “embobamiento” de los televidentes promoviendo estereotipos y temáticas superficiales.















-Esta situación se mantiene aún en la actualidad, lo que es sumamente lamentable. Los medios masivos de comunicación debiesen contribuir para mejorar la calidad de vida y la capacidad intelectual de las personas, no para prácticamente “dopar” a los televidentes con programas superfluos. La televisión necesita un cambio, cambio que debiese surgir de nosotros para hacer de esto un bien común, y no seguir alimentándolo como la herramienta de control que actualmente es.






Carla Gallo, Osvaldo Avaria, Verónica Castillo, Camila Canales, Camila Pino y Nicolás González.
IVºB

1 comentario:

  1. Felicidades, me agrada ver como han mejorado su texto desde el primer borrador.
    Estoy de acuerdo, con ustedes en que la televisión ,abierta, debiera ofrecer algo más que entretención carente muchas veces de valores y calidad estética.
    En cuanto a la información se ve, que investigaron.Sin embargo me hubiese gustado que mencionaran alguna referencia.Lo que no disminuye la calidad de lo que ustdes han escrito.
    En suma un buen discurso público.
    Juan Eduardo

    ResponderEliminar

Tu comentario nos anima a seguir.Procura revisar tu redacción y ortografía, de igual modo adecua tu registro a un registro estándar en cualquiera de sus posibilidades.