miércoles, 30 de septiembre de 2009

El lenguaje evoluciona.


Hace unos días, me ocurrió algo que jamás pensé que pasaría, en un barrio muy juvenil de nuestra ciudad, oí a una niña un poco mas pequeña que yo, decir una palabra que me dejo pensativa por un momento ya que no logre entender lo que la pequeña estaba hablando. Pensaba conocer todos los modismos o palabras que habitualmente utilizamos los jóvenes, o simplemente poder entender su significado, pero cambié drásticamente de opinión e ,incluso, me sentí un poco "out. Ya que, como sabemos, los jóvenes utilizamos diferentes palabras o modismos para relacionarnos, palabras qué no son entendidas habitualmente por el resto de la sociedad.

El lenguaje, su utilización y el significado que cada palabra posee, han ido variando ,sorprendentemente, mientras transcurre el tiempo. El lenguaje es la capacidad del ser humano para combinar signos y de esta forma representar el mundo que lo rodea.

Durante la historia, el lenguaje ha cumplido diversas funciones, y ha sido utilizado como modo de protesta, como forma de expresar sentimientos o, simplemente, para poder comunicarnos y ,de la misma manera, las palabras han sido modificadas según las propias necesidades de la población. Como ejemplo de esto, consideramos que el lenguaje en cierto momentos ha desempeñado un rol muy importante para las relaciones sociales; "El coa", “es un lengua especial de un grupo social diferenciado usada por sus habitantes solo en cuanto miembros de ese grupo social” (“El habla” diapositiva - Rincón del profe). Es decir estas personas, les atribuyen un significado diferente al otorgado por la sociedad.

Otro factor que determina el uso y la utilización de las palabras, es la globalización, ya que a través de medios de comunicación como Internet, diarios, celular, etc… podemos adquirir nuevos conocimientos y relacionarnos con otros tipos de culturas y con personas que habitan en otro países, que utilizan el lenguaje de manera muy diferente a la nuestra, lo que trae como consecuencia el "Chilenismo" que es definido como un vocablo o modo de hablar propio y único de los Chilenos. El Chilenismo surge, de la mezcla del hablar de la calle con idiomas extranjeros como el inglés, poco a poco hemos ido desarrollando nuestra propia jerga nacional; palabras como cachai, julepe, roteque son utilizadas diariamente por la gran mayoría de los chilenos. Un ejemplo de esto es la clásica y conocida historia del "chisme" , una historia que se va contando de persona en persona, y cada una de ellas, modificará o cambiará la historia general, cada una aportará un poco de percepción en cuanto al tema, de esta manera la historia final suele estar alejada o poseer características diferentes a la realidad. De esta misma manera se modifican las palabras, ya que solemos repetir lo que escuchamos sin saber, realmente, su significado ni como se dice de manera correcta esta palabra, finalmente quedará la palabra original tergiversada.

Las palabras y la lengua, también son intervenidos por los diversos estilos, tendencias, música e ideologías. Ya que cada uno de ellos, suele poseer términos y palabras propias, las que se relacionan con sus estructuras y que son solo entendidas por aquellos jóvenes que pertenecen a estos grupos; Los jóvenes que se sienten identificados con la música y el estilo punk , poseen palabras propias que definen sus gustos o preferencias, como por ejemplo: pin up, suicide girl, chica, punk, hardcore, sangre,etc.. Entendemos que no sería posible mencionar a través de este espacio, todas las razones o factores que han influido en el uso, en la modificación del lenguaje y en sí en las palabras, pero hemos tratado de expresar en este discurso, algunas razones, que consideramos importantes en cuanto al uso de las palabras. Sabemos que seguirán existiendo diferentes razones que seguirán modificando el lenguaje y las palabras, pero aun así, siempre será una fuente de sabiduría y la herramienta más básica para poder relacionarnos con el mundo que nos rodea.




El lenguaje es algo básico y fundamental para todos los seres humanos y es bastante interesante estudiar sobre su utilización, pero nos entristece y nos molesta profundamente la forma en que hoy en día, y en algunos lugares, se usan las palabras; En diferentes lugares el lenguaje es utilizado no de la manera más apropiada según nuestras reflexiones, y las personas olvidan que la existencia de las palabras es para comunicarnos y tratar de conversar de manera inteligente y civilizada, y se apropian del lenguaje como herramienta de insultos y discusiones, lo que altera la convivencia humana. Consideramos que esta forma de utilizar el lenguaje, es humillante y demuestra que, a pesar de que el lenguaje ha evolucionado, no siempre es de la mejor manera, tal como lo expresa la siguiente frase que nos da pie para poder hacer un profundo análisis sobre todo lo antes mencionado :
"La flexibilidad del habla, resultado de la sensibilidad ante la lengua, es una necesidad práctica para todo hablante, y por tanto una de las metas que debe proponerse la enseñanza del idioma".
(http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_2.htm)



*Bárbara Castillo
* Cecilia López
* Stefani Henríquez
* Sebastián Alarcón
* María Teresa Peña.
IV MEDIO A

1 comentario:

  1. Bien, costo un poco, pero bien.Falta el multimedia.Aunque el tema es archi conocido, siempre es bueno recordarlo y mostrar que el idioma, nuestra lengua la construímos entre todos y la responsabilidad de mantener un código entendible es compartida.
    ¡Felicitaciones!
    JEDO

    ResponderEliminar

Tu comentario nos anima a seguir.Procura revisar tu redacción y ortografía, de igual modo adecua tu registro a un registro estándar en cualquiera de sus posibilidades.